Madre de Misericordia y Redentora de Cautivos

Santísimo Sacramento

2019 corpus 3Tal y como dictan nuestras Sagradas Reglas en su Título 5º: “Es finalidad general y primordial de esta Hermandad la gloria de Dios e incremento del Culto público a Jesús Eucaristía y a su Santísima Madre en la gloriosa advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, Redentora de Cautivos.”

Aquí queda reflejado el que es, sin lugar a dudas, el mayor honor de esta Hermandad Sacramental: velar e incrementar el culto a Jesús Sacramentado.

Instituida la Sagrada Eucaristía en la noche previa a la Pasión y Muerte de Jesús, en el transcurso de la Última Cena de Cristo; los Apóstoles y los primeros discípulos la siguieron celebrando como eje y fuente principal de la vida cristiana. La Eucaristía se trata del mismo Cristo Real y se presenta en la Hostia Consagrada.

Lo más destacado es que a este Sublime Misterio se dispensa un culto, no de veneración como a las sagradas imágenes, sino de adoración. Así quedó fijado sin ambigüedades en el Concilio de Trento, que sancionó asimismo la superioridad de éste entre el conjunto de los Sacramentos de la Iglesia. De esta forma, la Iglesia Romana se distanciaba de otras Iglesias reformadas que habían reducido la Eucaristía a un acto poco menos que rememorativo o simbólico. 

Desde el siglo XIII, la Iglesia había fomentado el culto al Santísimo Sacramento, estableciendo la fiesta del Corpus Christi para su exaltación.

En Mairena del Aljarafe, es nuestra Hermandad Sacramental la encargada de vertebrar, junto con la Parroquia de San Ildefonso, los actos y cultos en torno al Santísimo. Como se relata en el apartado de la historia de la Hermandad, nuestra corporación era la encargada de organizar estos cultos mucho antes de su fusión con la Sacramental en el año 1977. Incluso la bendita imagen de la Virgen de las Mercedes procesionaba aun cuando nuestra Hermandad no poseía tan privilegiado título, muestra de la importancia que la devoción hacia nuestra Madre despertaba y despierta en los corazones maireneros.

Según el profesor Vicente Lleó Cañal, titular de la Universidad de Sevilla, y Francisco Amores Martínez en su obra “Culto y fiesta en torno al Santísimo Sacramento en los pueblos del Aljarafe de Sevilla”, en las procesiones del Corpus, y más concretamente en las del Aljarafe, siempre acompañaba a la Custodia y a la imagen del Niño Jesús, una imagen de la Virgen, bien porque era la patrona del pueblo y la imagen de mayor devoción, o bien porque fuera la titular de la hermandad sacramental o de alguna hermandad que mantuviera buenas relaciones ésta.

Sea como fuere, la Virgen de las Mercedes ha tenido el privilegio de participar en la procesión del Corpus a excepción del periodo comprendido entre 1923 y 1970. Aunque posteriormente cuando la Hermandad se fusiona con la Sacramental en 1976, se volvió́ a recuperar esa estampa.

Llegados a este punto, y dado el carácter Sacramental que ostenta nuestra Hermandad, se tiene especial celo en cuanto a los cultos en torno a Jesús Eucaristía se refiere.

En el Título 86 de nuestra Reglas se puede leer: “Durante los tres días anteriores a la Festividad del Santísimo Corpus Christi, celebrará esta Hermandad Solemne Triduo Sacramental, terminándose estos Cultos con Función Principal de Instituto y Comunión General, en la mañana de dicha Festividad, en que la Hermandad hará pública y solemne Protestación de Fe, de acuerdo con el ceremonial de costumbre.”

Y si continuamos leyendo el apartado 87: “En la mañana de esta Festividad del Corpus organizará y asistirá corporativamente a la Solemne Procesión Eucarística, siguiendo el orden establecido.”

El anterior punto queda complementado con el 90: “Asistirá con sus Insignias y representaciones a los Oficios del Jueves y Viernes Santos que se celebren en la Parroquia, siendo por cuenta de la Hermandad la instalación del Monumento al Santísimo Sacramento, así como la provisión de cera y flores para el exorno del mismo, estableciendo la Junta de Gobierno los turnos de vela para la adoración del Santísimo.”

Por último, en cuanto a los cultos del Santísimo se refiere, encontramos la regla número 91ª: “Será obligación de la Hermandad organizar y costear la Procesión con su Divina Majestad para el cumplimiento pascual de los feligreses enfermos e impedidos, en colaboración con la Parroquia procurando darle el máximo esplendor.”

A colación de los cultos del Corpus Christi, debemos destacar la primera de las salidas procesionales que realiza nuestra Madre de las Mercedes, que queda recogida en el apartado 88: “En la tarde del mismo día del Corpus Christi, saldrá procesionalmente, y siguiendo secular costumbre la Santísima Virgen de las Mercedes, siguiendo el orden establecido.”

2019 corpus 7Es preciso destacar que esta Hermandad Sacramental tiene siempre presente el Precioso Don de la Eucaristía, no en vano, todas las noches de la solemne novena en honor de María Santísima de las Mercedes se realiza exposición Mayor del Santísimo Sacramento. Asimismo, las Eucaristías mensuales que esta Hermandad realiza el primer jueves de cada mes, comienza con la Adoración Eucarística.

Por último, y en cuanto a las Fiestas del Corpus se refiere, nuestra corporación realiza una serie de actos y cultos para preparar la que es la celebración más importante de cuantas se celebran en nuestra Parroquia.

Todo comienza en la víspera de la Solemnidad de la Santísima Trinidad con el pregón del Corpus. Al día siguiente, se realiza el traslado de la imagen del Niño Jesús, que procesiona en el cortejo del día del Corpus, desde el Monasterio de la Purísima Concepción de nuestro pueblo hasta la Parroquia de San Ildefonso. Durante la semana siguiente tiene lugar el Solemne Triduo Eucarístico, para el que nuestra Hermandad coloca un altar efímero en el presbiterio de nuestra parroquia. Esta labor se combina con el adorno de las calles por las que discurre la procesión del domingo.

El sábado de la víspera, se realiza una de las tradiciones más bonitas que tiene nuestro pueblo: la corta del romero. Durante toda una mañana, se lleva a cabo la recolección de diferentes hierbas aromáticas que se esparcirán al día siguiente para la procesión del Corpus.

El domingo, ese día del año que reluce más que el sol, tiene lugar la Solemne Eucaristía por la mañana temprano. Mairena amanece cubierta de romero, llena de altares y con todos sus balcones adornados. A eso de las 11, Jesús Sacramentado atraviesa el dintel de la parroquia para derramar salud por las calles del centro histórico. El Santísimo reposa sobre una custodia de asiento de estilo neoclásico, que portan los costaleros maireneros siguiendo la forma tradicional.

Ya por la tarde, los corazones mercedarios empiezan a latir con fuerza esperando la salida de nuestra Madre. Para esta ocasión, la Santísima Virgen de las Mercedes es portada por sus hijos en un templete de plata, realizado en la década de los setenta por Manuel de los Ríos.

escudo

REAL HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

 

 

CASA HERMANDAD
Mayordomía: Lunes de 19 h. a 21 h.
Grupo Costura: Lunes de 17:30 h. a 20:30 h.
Coro: Viernes a las 20 h.

C/ La Calleja, 8 - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
secretaria@mercedesdemairena.es
Télefono: 854 604 475

 

 

PARROQUIA DE SAN IDELFONSO

Misas
De Martes a Sábado: (Octubre - Marzo 19:30 h.)
Domingo:  (Octubre - Marzo: 11 / 13 h.)
Jueves Eucarístico:  19 h.

 

Web oficial:  www.parroquiasanildefonso.org

Web Oficial de la Hermandad de las Mercedes  |  Aviso Legal  |  © WebDesign2019

facebooktwitteryoutubeinstagram