Con motivo de la celebración en el año 2018 del Octavo Centenario de la Orden Mercedaria, en esta Hermandad tenemos conocimiento de que la Orden había organizado un Trienio preparatorio para el Jubileo Mercedario.
Para que el Papa conceda la Indulgencia Plenaria a los fieles, tiene que ser siempre a través de la concesión de un Año Jubilar, el cual hay que solicitarlo por la celebración de alguna ocasión especial, y desde esta Hermandad consideramos que la celebración del Octavo Centenario de la Orden Mercedaria era esa ocasión especial que justificaría nuestra solicitud para la concesión de un Año Jubilar a nuestra Hermandad y por tanto a nuestra Parroquia de San Ildefonso. Por tal motivo se constituyó una Comisión de Trabajo, cuyo fin primordial era el de aportar todo tipo de ideas para elaborar un dossier de actividades, que se presentaría junto con la solicitud, y que se celebraría durante la celebración del Año Jubilar.
Una vez elaborado el referido dossier, mantuvimos una reunión con el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Agenjo Peregrina, y que haciendo suya nuestra petición, elevó a la Santa Sede la petición de un Año Jubilar. En el mes de diciembre de 2017, su Santidad el Papa Francisco concedía un Año Jubilar a la nuestra Hermandad Sacramental y por extensión a la Parroquia de San Ildefonso con motivo del Octavo Centenario de la Orden Mercedaria.
Durante la celebración del Año Jubilar, se desarrolló un amplio proyecto de actividades entre las que destacaron las misas de Apertura y Cierre de dicho Año Jubilar, una sabatina el primer sábado de mes, misa en el Convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de nuestro pueblo, celebración de misas y posteriores convivencias con las Hermandades de nuestro pueblo y de otras venidas de fuera, así como una serie de actividades lúdicas y culturales como conferencias, conciertos de música y escolanía, y por supuesto como uno de los ejes principales distintas actividades recogida dentro de la obra social de la Hermandad, como donación de sangre solidaria, Marcha Solidaria a favor de la A.M.E., así como donación en metálico al Proyecto “Alimentar la Esperanza en Sangmélima (Camerún) recogido dentro de los Proyectos Redentores de la Provincia Mercedaria de Castilla, al Proyecto Socioeducativo del Hogar Luís Amigó y a la Residencia Regina Mundi.
Todo se pudo conseguir gracias no sólo al trabajo de la Junta de Gobierno y de la Comisión creada para dicho acontecimiento, sino también al trabajo y compromiso de todos los hermanos y hermanas de nuestra Hermandad, algo que quedará no solo en la historia de nuestra Hermandad, sino también de nuestro pueblo, ya que durante el período en el que se desarrolló nuestro Año Jubilar, tanto la Hermandad, como nuestra Parroquia, como nuestro pueblo en general, estuvieron en primera línea y en boca de todo el mundo.